lunes, 3 de marzo de 2008

Visa Humanitaria en Estados Unidos


Visa Humanitaria. (Humanitarian Parole) Esta visa es otorgada por decisión del Procurador General de Justicia de Estados Unidos. Esta visa es un Permiso Condicional, una medida extraordinaria usada para admitir en Estados Unidos por un tiempo temporal y por razones de emergencia, a alguien que de otra forma sería inadmisible. El Permiso Condicional Humanitario puede ser solicitado sólo por personas que se encuentren fuera de Estados Unidos. Las solicitudes de Permiso Condicional Humanitario deben ser enviadas a la siguiente dirección:

Immigration and Naturalization ServiceOffice of International AffairsParole and Humanitarian Assistance Branch425 I Street, NW ATTN: International AffairsWashington, DC 20536U.S.A.



Visa tipo S. Para informantes en casos penales ventilados en Estados Unidos.
Visa S-1. Para personas cuya declaración es crítica para investigaciones penales en Estados Unidos. Los portadores de esta visa viajan para ofrecer información a las autoridades y se determina que su presencia en el país es imprescindible para el éxito de la investigación y del proceso judicial.
Visa S-2. Para personas que poseen información crítica para un juicio. Los solicitantes de esta visa ofrecerán declaración a una corte y sus vidas corre peligro por las declaraciones que brindarán. También son elegibles a recibir una compensación por su aporte.
Visa S-3. Para familiares directos (esposa e hijos) de portadores de visa S1 y S2.


Visa tipo T. Para víctimas del tráfico internacional de personas. Esta categoría de visa fue creada en 2000 cuando el Congreso aprobó la Ley de Protección de las Víctimas de la Trata de Personas (TVPA). Permite que las víctimas de trata de personas puedan permanecer en Estados Unidos durante tres años con un permiso de trabajo y con acceso a beneficios y servicios que ofrece el Departamento de Salud y Servicios Sociales. La Visa T es destinada a personas que han sufrido daños severos. Al terminar los tres años, el portador de una visa T puede solicitar la residencia permanente. Estados Unidos puede otorgar hasta 5 mil visas tipo T e cada año fiscal.


Visa tipo TN o TLC. Para mexicanos y canadienses. Fueron creadas en 1994 cuando México, Canadá y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio. La Visa TN es una visa de trabajo temporal. El gobierno de EU publicó una lista donde detalla las profesiones que califican para esta vida. Los familiares directos (cónyuge e hijos menores de 21 años solteros) del portador de una visa tipo TN reciben una visa derivada pero no tienen permiso de trabajo. Las visas TN se pueden renovar indefinidamente. La validez del permiso está directamente relacionada con la fecha de contrato o la oferta de empleo de una empresa estadounidense. Los ciudadanos canadienses sólo requieren el Formulario I-94 como autorización de empleo, pero los mexicanos requieren gestionar un permiso por medio del Formulario I-797, pero no requieren la forma o tarjeta EAD, que se le entrega al resto de extranjeros a quienes se les permite trabajar en el país.
El TPS ó Temporary Protection Status. Estatus de Protección Temporal. Aunque no se trata de un documento estampado en un pasaporte, es un permiso de estadía legal en Estados Unidos. El TPS es un amparo provisional que el gobierno de Washington concede a ciudadanos cuyos países se encuentran en guerra o han padecido algún tipo de desastre natural. El beneficio otorga por tiempo limitado estatus legal de permanencia a indocumentados, permiso de trabajo y detiene las ordenes de deportación. Actualmente unos 340 mil savvadoreños, hondureños y nicaragüenses están protegidos por este permiso.


Visa tipo U. Para víctimas del abuso doméstico o infantil. Incluye a víctimas de tráfico humano que no han sufrido daños críticos. La visa tiene una duración de tres años. Al terminar el tiempo, el portador puede solicitar la residencia permanente.
Visa tipo V. Para cónyuges o hijos menores de residentes permanentes que están esperando sus tarjetas de residencia (Green card o tarjeta verde).


Visa Waiver. Programa Waiver permite que ciudadanos de 26 países de Europa ingresen sin visa a Estados Unidos. Los beneficiarios pueden permanecer hasta un máximo de 90 días en el país, al término de los cuales deben marcharse. Los países del programa fueron elegidos por el Departamento de Estado porque cada año envían a un gran número de hombres de negocio en viajes comerciales de corta duración. Ningún país de América Latina recibe este beneficio.

No hay comentarios: