martes, 26 de febrero de 2008

¿Quiénes Emigran?


Quienes se están yendo responden a una crisis estructural. Pertenecen, en su mayoría, a una parte de la población que tiene las posibilidades de salir y tiene los recursos, no sólo monetarios sino de preparación, habilidades y destrezas.
Este segmento ha establecido unas redes sociales que le permite acercarse a otros países y conseguir trabajo o ha tenido vínculos con empresas en el extranjero. Los jóvenes formados, preparados, con habilidades y los jóvenes de los sectores medios, son quienes emigran.
¿Cuántos estudiantes se gradúan en las universidades en el año y cuántas posibilidades tienen de insertarse al mercado de trabajo en su país de origen? Algunos autores en este momento están hablando de los "espacios transfronterizos", es decir, la movilidad de profesionales entre países que permite el proceso de globalización.
Hay latinoamericanos en Asia desempeñándose como pilotos, los hay desarrollando actividades como deportistas en Estados Unidos. Destacan los casos de latinos en posiciones envidiadas por los locales en Estados Unidos y en Europa.
Por ejemplo, el editor de la prestigiosa publicación norteamericana de política internacional, Foreign Policy, Moisés Naím; y uno de los más exitosos "showmen" de la televisión española, Boris Izaguirre, son venezolanos. Otros ejemplos destacados son el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, quien dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en New Jersey, donde es profesor distinguido y escritor residente; y el insigne médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien descubrió la primera vacuna elaborada químicamente contra la malaria, ganador en 1994 del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y quien desde 1996 obtuvo la nacionalidad española y reside en ese país, donde continúa sus investigaciones para perfeccionar su primera vacuna sintética.

No hay comentarios: