lunes, 25 de febrero de 2008

¿Hacia dónde emigran los Latinoamericanos?


No hay estadísticas concretas que nos puedan fehacientemente responder esta interrogante, pero es evidente que los llamados países clásicos de inmigración (Estados Unidos, Canadá y Australia) junto con las naciones europeas de donde vinieron muchos de los padres de los actuales latinoamericanos de primera o segunda generación (Italia, España y Portugal) son los principales destinos de quienes han decidido hacer su vida en el exterior.
Por ejemplo, los hispanos constituyen un 12,5% de la población de Estados Unidos y son la minoría de mayor crecimiento demográfico de acuerdo con el último censo (2000). Por ejemplo, casi una de cada tres personas en California es latina y con 4,1 millones representan tres cuartos de la población de este estado.
Aunque la inmigración latinoamericana se concentre en los países y regiones ya señalados, hay casos dignos de destacar como la comunidad de profesionales universitarios que viven en Australia, Alemania, Inglaterra y hasta en el lejano Japón.
Estados Unidos es uno de los principales receptores de inmigrantes venezolanos, especialmente en sus costas Sur y Este; junto con España. Un excelente indicador de la tendencia lo ofrecen las cifras de mudanzas internacionales: la comparación entre las libras exportadas por las principales compañías del ramo en Venezuela, durante los años 1999 y 2000, presentan un incremento de 41% hacia los Estados Unidos y España.
Uno de cada cuatro nuevos trabajadores que cotizan a la seguridad social española son inmigrantes, que proceden principalmente de Ecuador y Colombia. Según datos proporcionados en junio de 2002 por el responsable de Salud del gobierno regional de Madrid, los inmigrantes legalizados proceden en un 22% de Ecuador y en un 11%, de Colombia.
En Madrid, España, desde el primer trimestre del 2002 hay señales que hablan de la llegada de argentinos: un crecimiento de anuncios de clases de "tango argentino", de "cocina rioplatense" y hasta de "guitarra criolla". No hay cifras oficiales pero se sabe que el ayuntamiento de Madrid vio duplicarse la cantidad de ciudadanos argentinos registrados en un año: de 3.169 que había en enero de 2001 ahora son 6.127; la misma tendencia se aprecia en Galicia, Barcelona y hasta en Valencia.

No hay comentarios: