domingo, 24 de febrero de 2008

Requisitos para Permiso Residencia Trabajo en Panama





Visa de Visitante Temporal y Permiso de Residencia en Calidad de Empleado de Empresa que ha Contratado con el Estado

Otorgar Visa de Visitante Temporal y Permiso de Residncia en Calidad de Empleado de Empresa que ha Contratado con el Estado.
¿Quienes pueden aplicar a este permiso?Se les concede a aquellos extranjeros mayores de edad contratados por empresas que al amparo de contratos celebrados con el Estado, requieren trasladar al país personal extranjero para cumplir con las obligaciones adquiridas. El permiso de residencia que se concede al extranjero es temporal y de conformidad con las estipulaciones establecidas en el contrato.El contrato celebrado con el Estado responde a necesidades del país y el extranjero que ingresa al amparo de este permiso lo hace para prestar un servicio específico. El trabajador podrá prorrogar sus permisos de residencia mientras dure la vigencia del contrato; pero no podrá superar el término de cinco años, a menos que a petición expresa del Estado se autorice su prorroga por comprobarse que es de imperiosa necesidad para la ejecución y cumplimiento del contrato celebrado.La contratación de estos extranjeros deberá cumplir con los porcentajes de contratación de extranjeros establecidos en la Ley y los permisos de trabajo se deberán tramitar ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dentro del 10% del personal ordinario o dentro del 15% del personal especializado, según sea el caso.El trabajador deberá percibir, a juicio de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización un “ingreso mínimo suficiente” , el cual no podrá ser inferior a B/. 500.00 mensuales (de los cuales el 20% puede ser pagado en especie), tal como lo dispone el Código de Trabajo. Se advierte que para la prórroga de este permiso, el extranjero tendrá la obligación de presentar las cuotas de seguro social pagadas o en su defecto, la declaración de renta por los ingresos percibidos, con su recibo de pago respectivo. Las solicitudes para este permiso deben presentarse en ejecución de un plan de contratación, presentando a todos los trabajadores extranjeros a contratar como unidad.Solo se aceptan las solicitudes de empresas que tengan un contrato directo con el Estado, no se aceptarán solicitudes de empresas subcontratadas.En los casos en que se trate de oficios o profesiones reservadas por Ley a los nacionales o con Leyes Especiales, deberán cumplir con dichas normas y aportar las autorizaciones respectivas (ejm.: Junta técnica de Ingenieros y Arquitectos, Junta Técnica de Contadores, APABECO, etc.) Al final del término del contrato o ejecución de la obra, el extranjero deberá abandonar el territorio nacional.
Nota:
Por la calidad y especialidad de este permiso no se permitirá la solicitud de dependientes del extranjero que aplique a la misma. ANALIZAR.
Los oficios desempeñados por los extranjeros interesados deberán estar contenidos en el listado de ocupaciones que mantendrá la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, de conformidad a la clasificación internacional uniforme de ocupaciones.
Todo extranjero que comparezca a realizar un trámite en la Dirección de Migración, debe estar previamente registrado en la Sección de Movimiento Migratorio para lo cual debe presentar los siguientes requisitos:
2 fotografías tamaño carné.
Copia de la página de datos generales del pasaporte y de la que contiene el último sello de entrada.
Pago en concepto de registro.
Responder el formulario de registro de la declaración Jurada.
Todos los documentos que sean expedidos en el extranjero, deberán presentarse debidamente apostillados o autenticados por la Embajada o Consulado de Panamá en el país que los expidió y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Todos los documentos expedidos en el exterior en idioma que no sea español, deben ser traducidos por un Traductor Público Oficial reconocido por el Ministerio de Gobierno y Justicia.
Todo extranjero residente, visitante temporal o con documentación en trámite que desee salir e ingresar nuevamente al país, debe solicitar una VISA DE INGRESO MÚLTIPLE ANTES DE SALIR DEL PAÍS ante la Dirección Nacional de Migración y Naturalización. La omisión de este trámite causa una multa de B/100.00 (cien balboas).
Un mes antes de vencerse el permiso de residencia de un año, que se otorga con la Visa de Visitante Temporal; debe solicitar la prorroga del mismo.
Todas aquellas nacionalidades que requieran Visa Consultada, tienen que presentar con la solicitud de cualquier trámite, CERTIFICACIÓN DE VISA VÁLIDA PARA TRAMITAR RESIDENCIA expedida por el Departamento de Visas Consultadas de la Dirección Nacional de Migración.
La Declaración Jurada se hace en formulario que proporciona la Dirección Nacional de Migración. Esta debe firmarse por el interesado y llenarse en su totalidad. El dar información falsa lleva consigo responsabilidades legales penales y la denegación de la visa solicitada o la cancelación de la misma si ya se hubiese otorgado. Los menores de edad no llenan este formulario pero el padre o tutor debe proporcionar la información solicitada aunque no lo hace bajo la gravedad del juramento.
La documentación debe presentarse COMPLETA y en el orden que se expresa a continuación. Los documentos pequeños como certificados de salud, nacimiento, recibos etc. deben adherirse que sean visibles ambas caras de ser necesario a una hoja tamaño legal para ser recibidos.

Requisitos:

ExtranjeroAl presentar su documentación, se le expide un carné de trámite por tres meses y al aprobarse la solicitud se le extiende un carné de visitante temporal con un año validez, prorrogable según vigencia del contrato. El costo de los carnés será cubierto por el interesado así como el timbre fiscal de B/10.00 para aquellas nacionalidades que requieren visa.
Poder y solicitud mediante abogado. [ ... El poderdante principal debe ser el Representante Legal de la empresa. En caso de que el extranjero interesado en la visa se encuentre en Panamá, el poder debe ser firmado tanto por el representante legal de la empresa como por el interesado y ser presentado personalmente ante el funcionario (a) de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización o tener la nota de presentación personal ante Notario Público. Debe contener las generales completas del interesado (dirección exacta, números de teléfono, dirección de correo electrónico) y el nombre completo de los padres y su nacionalidad. Igualmente, deben especificarse todas las generales de la empresa que ha contratado con el Estado y las generales del abogado (dirección de la oficina, números de teléfono, número de fax, dirección de correo electrónico). En la solicitud, además de las generales del poderdante o poderdantes y del abogado, se darán las generales completas de los cheques que se aportan (número de cheque, nombre del banco que lo giró, fecha y monto). Además, se deben identificar y enumerar todos los documentos que se adjuntan y exponer los fundamentos de hecho y de derecho sobre los cuales se sustenta la solicitud. Tanto el poder como la solicitud deberán incluir timbres o franqueo de B/.4.00 por página. ]

Cheque certificado o de gerencia por el monto de B/. 100.00 a favor del Tesoro Nacional.
Certificado Médico de Buena SaludCertificado Médico de Buena Salud [ ... expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación. (debe tener fecha, firma y sello con el nombre, código y número de registro del médico) ]
Certificado Médico de Buena Salud
Historial penal y policivo [ ... del país de origen o de residencia durante los dos últimos años. Si el interesado tiene dos o más años de residencia continua en Panamá, no será necesario este requisitos. ]
Fotocopia simple del contrato [ ... celebrado entre la empresa y el Gobierno refrendado por la Contraloría General de la Nación o copia de la Gaceta Oficial en la cual se publicó dicho contrato. ]
Carta de Trabajo [ ... Actualizada en papel membrete de la empresa, señalando que el interesado es empleado dicha empresa, posición a ocupar, salario a devengar y responsabilidad de repatriarlo en caso de ser necesario. ]
Declaración Jurada sobre Antecedentes Personales. [ ... debidamente firmada por el interesado y el funcionario de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización que la recibe. (Formulario suministrado por la Dirección de Migración). El dar información falsa en la Declaración Jurada, lleva consigo responsabilidades legales y la negación del trámite. ]
Carta emitida por la entidad estatal responsable de la contratación y su ejecución. [ ... en la cual confirma la existencia del contrato. ]
Resolución expedida por el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), donde autorice al interesado para laborar en el territorio nacional como empleado dentro del 10% del personal ordinario o dentro del 15% del personal especializado, según sea el caso.
Pasaporte del país de origen [ ... con una validez mínima de seis meses. ]
Fotocopia completa del pasaporte.
Dos (2) fotografías tamaño carné [ ... actualizadas (sin sombreros o velos y de frente). ]

Base Legal:
Artículo 1, 14, 85 y afines del Decreto Ley 16 del 30 de junio de 1960, el Decreto Ley Nº 13 de 20 de septiembre de 1965, la Ley 6ta del 5 de marzo de 1980 y Decreto Ejecutivo Nº 52 de 19 de febrero de 2003.

No hay comentarios: