lunes, 18 de febrero de 2008

Razones que promueven el movimiento de emigracion


Diversos estudios realizados en varios países latinoamericanos, demuestran un aumento considerable en el deseo de emigración. Los llamados "factores de expulsión" encabezan la lista de razones: problemas económicos como el desempleo; la inseguridad personal y la incertidumbre política.
En el caso venezolano, en los segmentos sociales ABC, los problemas de seguridad se muestran como "el problema más importante de la vida". Estos datos son clara señal de un desarraigo que se origina, principalmente, en el miedo a entrar en las estadísticas de las víctimas de la delincuencia.
En el caso argentino, destaca la razón del desempleo y la inestabilidad económica. En Colombia, imperan además los motivos de inseguridad provocados por la presencia de los grupos guerrilleros.
Además, existen "razones de atracción" que fomentan el movimiento. Las economías de las naciones desarrolladas y sus pujantes mercados laborales, son un imán para los jóvenes profesionales latinoamericanos que buscan mejores opciones.
Existe el fenómeno denominado "crisis de oportunidades para el autocrecimiento" como la principal razón para la diáspora. Emigrar, para la mayoría de los latinoamericanos es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas, de un trabajo. Muchos señalan la "ansiedad cultural" y la no visualización en sus países de origen de un futuro acorde con sus expectativas.
Muchos profesionales jóvenes sienten que las crisis de sus países están haciendo excesivamente difícil el desarrollo de la simple vida cotidiana, por lo tanto el exterior es el contexto ideal para la búsqueda de la autorrealización.

No hay comentarios: