miércoles, 20 de febrero de 2008

Situaciones de los inmigrantes en España



¿En qué situaciones puedo quedarme a vivir en España?
Una vez que se ha ingresado en territorio español, existen varias situaciones en que puede encontrarse viviendo legalmente en España:
Situación de estancia: El extranjero que ingresa en España como turista o a buscar empleo con el correspondiente visado estará en situación de estancia. Esta situación le permite quedarse en España por un máximo de tres meses por semestre y podrá salir y entrar dentro del mismo plazo a partir de la primera entrada en territorio español. Al llegar al máximo de tiempo permitido, es decir cumplidos los 90 días deberá abandonar el país o solicitar una prorroga de estancia o un permiso de residencia.
Prorroga de estancia: Si usted a entrado en España como turistas sin intención de trabajar o residir, (menos en el caso de tener una visa para buscar empleo y se encuentre en el periodo de estancia), podrá solicitar una prorroga de estancia por un máximo de 90 días. Si a ingresado como turista sin visa, la prorroga de 3 meses se la darán en casos excepcionales, como: causas familiares o sanitarias, etc. Y si ingreso con visa podrá prorrogar por el periodo de estancia que figure en el visado. En ningún caso podrá ser mayor a 90 días corridos. Para solicitar esta prórroga deberá cumplimentar el modelo de solicitud oficial determinados por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.


¿Qué es la Residencia?

Se hallara en situación de residencia los extranjeros que se encuentren en España y tengan un permiso para residir. La residencia podrá ser temporal o permanente. Para ambos tipo de situaciones tiene que venir a España con el correspondiente visado, expedido en el consulado español en su país de origen. Una vez en territorio español tendrá un mes para solicitar la tarjeta de identificación de extranjeros.
La situación de residencial temporal: habilita para vivir en España durante un periodo mayor a 90 días e inferior a 5 años. Generalmente la primera concesión es de un año y se puede renovar.
La situación de residencia permanente: permite vivir indefinidamente en España y trabajar en iguales condiciones que los españoles. Los que tengan residencia temporal por cinco años de forma continuada tendrán derecho a solicitar la residencia permanente.
La situación de residencia de apátridas y refugiados: A los extranjeros indocumentados que puedan demostrar que su país no les reconoce como ciudadanos, les será otorgada una tarjeta de identidad de extranjeros. Como también a los extranjeros que son acogidos por el gobierno Español por razones humanitarias se les concederá un permiso de residencia.
La Situación de residencia de los menores: los extranjeros menores de edad que se encuentren bajo los servicios de protección de menores de la Administración Pública se les otorgará un permiso de residencia
La Situación de los estudiantes: los estudiantes extranjeros que ingresen a España con un visado de estudios, se les otorgará un permiso de residencia por el tiempo que figure en el visado. La autorización se puede prorrogar todos los años comprobando que cumple con los requisitos necesarios para su concesión.

No hay comentarios: