sábado, 16 de febrero de 2008

Aprobada Ley de nietos para los españoles

Ya se aprobó la Ley de Memoria Histórica, que incluye una disposición adicional que permitirá a los hijos y nietos de emigrantes españoles obtener la nacionalidad española aunque sus progenitores no hayan nacido en España.
La Ley de Memoria Histórica es un instrumento legal propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero en el año 2006, con la finalidad de reconocer y ampliar derechos, así como establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura del general Francisco Franco.
En su Disposición Adicional Séptima, la ley establece dos importantes reformas en materia de adquisición de la nacionalidad española, las cuales permitirán que los nietos de españoles accedan a la nacionalidad sin el requisito previo, que ahora se les exige, de cumplir antes al menos un año de residencia legal en la península.
Específicamente, la Disposición Adicional Séptima, indica lo siguiente:
“Adquisición de la nacionalidad española.
Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.
Aunque la Ley de Memoria Histórica ya se encuentra en vigencia, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 310, de fecha 27/12/2007, la Disposición Adicional Séptima, que contiene la modificación en materia de nacionalidad, realmente entrará en vigor un año después de la publicación de la ley en el BOE, es decir el 28 de diciembre de 2008.
A partir del 28/12/2008, los interesados en beneficiarse de la reforma legal tendrán un plazo de dos años para presentar sus recaudos. El gobierno podría decidir una prórroga de un año más.
La Ley de Nietos La llamada “Ley de Nietos” abarca la reforma de varios artículos del Código Civil español en materia de nacionalidad, contenida en la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica.
Los nuevos cambios introducidos en el Código Civil tienen un gran impacto en el actual estatus migratorio de centenares de miles de hijos y nietos de españoles nacidos fuera del territorio español, quienes desean retornar al país de origen en calidad de nacionales.
El Código Civil que está siendo modificado, estipulaba que el padre o madre de quien solicitara la nacionalidad española hubiera sido originariamente español, nacido en España. Con esta exigencia, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no nacieron en España no podían acceder a la nacionalidad española.
Con las nuevas reformas del Código Civil se facilita el acceso de los nietos a la nacionalidad española, ya que se elimina el requisito de haber nacido en España, exigido a los padres para transmitirla a sus hijos. Igualmente, se subsana la discriminación respecto a las mujeres españolas nacidas antes de la aprobación de la Constitución, quienes no podían transferir la nacionalidad a sus hijos.

No hay comentarios: