domingo, 30 de noviembre de 2008

Antes de Emigrar, Preparar el Viaje...!




Recuerde que para emigrar el primer paso es hacerlo legalmente, de lo contrario pienselo cuidadosamente; lo siguiente que debe hacer es averiguar bien sobre el país al cual irá, trate de establecer contactos con empresas para iniciar su búsqueda de trabajo, recuerde que el Internet es la mayor fuente de empleo del mundo, no olvide que para trabajar como profesional debe homologar su titulo así que empiece a hacerlo con antelación, de lo contrario no podrá trabajar en su profesión y deberá desempeñar un empleo para el cual está sobrecalificado. Si tiene hijos ubique las instituciones educativas y si viaja con personas mayores asegúrese de que ésta será bien atendida en el nuevo país y contara con todos los servicios. Debe tener suficiente dinero ahorrado para soportar los primeros tiempos para usted y su familia, ya sea que su propósito sea trabajar o estudiar, esta cantidad varia de país en país. Si ya tiene previsto todo lo anterior siga adelante, de lo contrario revise sus planes con mayor detenimiento y mejore los aspectos que no ha completado, de esta forma estará aumentando las posibilidades de éxito de su futuro como emigrante.



¿Sabe dónde realizar los trámites?

Los trámites para emigrar a otro país deben ser realizados en su país de residencia legal en las embajadas o consulados de su nación de destino, olvídese de emigrar primero y realizar los tramites en su “nueva residencia” eso está absolutamente prohibido en la mayoría de los países y cambia automáticamente su estado a ilegal, estas situaciones especiales están reservadas para ciertos casos como por ejemplo una solicitud de asilo. Recuerde, dependiendo de su país de origen no necesitará visa para ingresar a algunos países del llamado primer mundo como turista, pero esto no significa que puede quedarse allá, el estatus de turista no puede ser cambiado la mayoría de las veces a trabajador, estudiante y mucho menos a residente sin un proceso previo en su país de origen, deberá regresar a su país a buscar estos papeles si logra conseguirlos, así que evítese problemas y emigre con todos los tramites listos o al menos iniciados antes de partir.



¿Cuánto tiempo necesitará para mudarse?

Generalmente el proceso de mudanza toma entre 6 y 18 meses, dependiendo de varios factores como lo son el tipo de emigración (temporal o permanente), las condiciones que en materia de inmigración establece cada país, los recaudos que se deben entregar, entre otros. Para ayudarle con este proceso de mudanza existen empresas especializadas en realizar esta labor, incluyendo transporte y trámites aduanales en ambos países, aunque esto puede resultar costoso. Es importante que cumpla con todos los requerimientos para evitar problemas y demoras en la recuperación de sus pertenencias en su nuevo destino.



¿Cómo hacer que la mudanza se le haga más fácil a los niños y a los padres?

Según los expertos se aconseja seguir los siguientes pasos: · Explicarle claramente a los niños la razón de la mudanza. · Familiarizar al niño lo mejor posible con el área nueva, ya sea mediante mapas, fotografías o usando el periódico diario. · Describir las ventajas de la nueva localización de manera que el niño pueda apreciar factores como lagos, montañas o un parque de diversiones. · Después de la mudanza, envolverse en las actividades para niños que se lleven a cabo localmente, los niños y niñas exploradores, YMCA, etc. · Evalúe la posibilidad de mudarse en periodos de vacaciones escolares, y en caso de que su hijo o hija este en su ultimo año escolar piense la posibilidad de permitirle quedarse con una familia de confianza para que cierre con toda la fortaleza del caso este ciclo.



¿Cómo manejar el estrés de los niños y jóvenes?

En general, mientras mayor es el niño, más difícil se le hará el mudarse porque su grupo de amigos tiene una gran importancia para él/ella. Los pre-adolescentes y los adolescentes protestarán repetidamente de la mudanza y pedirán permiso para quedarse. Puede que algunos jóvenes no hablen acerca de su aflicción, de manera que los padres tienen que estar alerta a algunas señales de aviso sobre una posible depresión, incluyendo cambios en el apetito, retraimiento, deterioro en los estudios, irritabilidad, cambios en los patrones de dormir y otros cambios dramáticos en el comportamiento. Si el niño demuestra señales persistentes de depresión o de tensión, los padres pueden pedirle al médico de familia, al pediatra, o a la sociedad médica local que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien podrá diagnosticar y tratar los problemas físicos y emocionales que puedan estar afectando al niño como resultado del estrés. El psiquiatra de niños y adolescentes puede también ayudar para que los padres aprendan cómo hacer que la nueva experiencia se haga más fácil para toda la familia.



¿Cómo puedo alquilar o comprar una vivienda?

Se recomienda hacerlo a través de agencias inmobiliarias formalmente establecidas para evitar cualquier inconveniente, si lo desea puede ser por vía telefónica o a través de Internet, esto podrá hacerlo en su país actual de residencia si estas se encuentran disponibles, no olvide que deberá pagar una comisión a estas compañías, y tenga presente que en el caso de alquiler los contratos son establecidos por un número mínimo de meses que podría variar entre 3 y 12 meses y esto va ligado al precio el cual baja mientras mas largo sea el acuerdo, además deberá añadir el pago de un depósito que será requerido por los propietarios. En caso de romper el contrato estará obligado a pagar una penalidad. En caso de compra de una vivienda a menos que posea todo el dinero disponible deberá acudir a una institución financiera para conseguir un crédito con pago a largo plazo para cancelar el valor de la propiedad y los impuestos asociados, esto solo podrá hacerlo si ha ingresado de manera legal a ese país. Puede encontrar información específica sobre estos temas en esta página, ya sea en el directorio para servicios o en los links específicos del país de su interés.



¿Cuánto dinero se necesita?

Esto varia de país a país, y dependerá de diversos factores tales como la ciudad donde vivirá, el numero de personas que lo acompañarán, algún tipo de gasto extra (cuidado especial para personas mayores por ejemplo), pero en general se recomienda que tenga un presupuesto que pueda alcanzar a cubrir al menos 6 meses, que es un tiempo promedio luego de emigrar para considerarse inicialmente establecido. Es importante que tenga el factor económico bien en cuenta porque le será requerido en muchos casos inclusive como soporte para otorgarle la visa del país de su elección. Además de los gastos de manutención, estudios, transporte no olvide incluir gastos por servicios legales que en algunos casos pueden ser elevados dependiendo del caso. En general los costos en los países del llamado primer mundo suelen ser mucho más elevados que en el resto de los países, por lo que evite hacer conversiones a su moneda tradicional. Revise las otras secciones de esta página para obtener una idea de los costos estimados de acuerdo a los diferentes países.



¿Sus hijos pueden continuar sus estudios?

Si pueden, lo primero que debe hacer es investigar con suficiente anticipación sobre los colegios públicos y privados del país de destino. Averigue información sobre los más cercanos a la comunidad donde vivirá, los requisitos exigidos, las diferencias del programa académico, las materias donde necesitarán ayuda especial y las fechas de comienzo del curso. Si se requiere el dominio de un idioma específico, es bueno ir preparando a los niños con cursos especiales. Afortunadamente, mientras más pequeño, más fácil será para los hijos aprender un nuevo idioma. En menos de 6 meses estarán hablando con fluidez.



¿Puede llevar a su mascota?

En general la respuesta es positiva, si lo puede hacer pero es importante considerar que cada país tiene reglamentaciones diferentes por lo que se debe consultar previamente con la embajada o consulado del país de destino, en general documentos como certificado de vacunación, certificado de salud le serán requeridos. Si desea mas información visite la sección de esta pagina del país que le interesa. La aerolínea proveerá información en cuánto a Transporte (jaulas y sus requisitos) y períodos de veda de cada empresa durante el cuál no se puede transportar animales. Los animales pequeños de hasta 5 kilos pueden ser llevados como equipaje de mano (en jaula) en general, pero debe consultar las regulaciones particulares de cara aerolínea ya que pudieran variar. Aquellos animales que superan los 5/6 kilos deben viajar en la bodega, el despacho deberá realizarse con una anticipación de 3 horas previas a la partida del vuelo. El animal debe estar perfectamente enjaulado.

No hay comentarios: