martes, 9 de diciembre de 2008

Antes de emigrar; El proceso de adaptación





¿Qué se recomienda investigar antes de comenzar el proceso de adaptación?

Es recomendable tener conocimientos de los fenómenos emocionales que experimentará y de la cultura del país elegido, de esta forma este proceso será mucho más sencillo y llevadero. Debe tomar conciencia de que esto representa un cambio en su vida, que no se trata de ir al país elegido de turismo, por lo tanto debe tener esto muy claro, pues es usted quien se debe adaptar a otra cultura.

¿Qué le espera al estar en otro país?

Le espera un cambio, por lo que debe adaptarse, para hacerlo más fácil debe tener claro cual es el objetivo de su presencia allí. Al comenzar a interactuar con el medio, es en ese momento cuando realmente se siente el efecto de su decisión de emigrar, buscara similitudes con su país, se dará cuenta de que en muchos casos lo que es normal para los demás puede no serlo para usted y viceversa, pero no se preocupe esta situación es normal ya que usted se encuentra inmerso en una nueva cultura.

¿Sabe cuáles son las fases que se experimentan durante el proceso de adaptación?

Según los expertos se experimentan las siguientes fases: 1. “Luna de miel”. Puede durar hasta un año, y es el período en que el inmigrante se sorprende de todo y de todos, y suele idealizar al nuevo país. 2. “Fase depresiva o homesick”. Cerca del año y medio, el inmigrante empieza a confrontarse con la rutina y a extrañar las satisfacciones que tenía en su país de origen. Este es el momento más crítico, en el que muchos deciden retornar. 3. “Integración y aclimatamiento”. La logran pocos, pero una vez hecha, se puede afirmar que efectivamente se ha logrado adaptarse al nuevo país. Suele llegar a los 3 o 4 años, aunque otras veces demanda mucho más 4. “Nueva vida”. Existe como una especie de olvido de la vida pasada. Sin embargo, la misma está muchas veces motivada por sepultar los reales deseos por regresar, que tarde o temprano emergen.

¿Qué pasa si me deprimo?

Es importante ser paciente consigo mismo mientras esté adaptándose a una nueva cultura, tal vez pueda sentirse desorientado emocionalmente, pero si esto llegase a pasar, no se desanime, ya que esta etapa es pasajera, pronto comenzará a entender las diferencias y aceptarlas logrando integrarse de forma armoniosa con el entorno y disfrutar del mismo, y recuerde que esto es una parte inevitable del proceso de emigración.

¿Cómo manejar el cambio?

Las siguientes son recomendaciones que le ayudarán a manejar el cambio, y a transitar por él de manera rápida y efectiva: 1. Debe entender que usted es el que debe adaptarse a la nueva cultura y no el caso contrario. 2. Evite hacer comparaciones con su país. 3. Acepte las normas, hábitos y costumbres de este nuevo país. 4. Comience a relacionarse con gente de esa cultura y practique el nuevo idioma. 5. Manténgase ocupado y planee actividades que resulten divertidas. 6. Comparta y converse las dudas con su familia, seguramente ellos tienen las mismas y eso los ayudará a todos a superarlas. 7. La radio, la televisión y la lectura son los mejores aliados para familiarizarse con el idioma y ampliar su vocabulario. 8. Conozca su comunidad para poder familiarizarse con ella. 9. Disfrute de las celebraciones del lugar donde vive y entienda los motivos de cada celebración. 10. Deténgase a observar la rutina de la gente y se asombrará con lo rápido que aprenderá las actividades básicas de la gente de la zona. 11. Cuando se sienta frustrado, escriba un e-mail. 12. Vea todo lo que le ocurre como experiencias no como errores, y aprenda de ellas.

¿Lo tratarán bien en su nuevo país?

Generalmente lo tratarán bien, inclusive si emigró ilegalmente (lo cual no recomendamos) tiene derecho a ser tratado con respeto y dignidad hasta en el caso más extremo de la deportación. Si emigro legalmente simplemente siga las reglas de los ciudadanos del país que eligió, respete las leyes, pague sus impuestos, investigue un poco sobre las características socio-culturales, recuerde que ahora usted es uno más de ellos, así sabrá qué esperar y qué se esperará de usted como integrante de esa comunidad. Sepa además que ningún país del mundo está libre de discriminación o de haber discriminado en alguna forma a ciudadanos extranjeros. Tener conciencia de esta realidad le ayudará a estar preparado para hacer una buena elección y asumir las dificultades que se presenten. Tenga presente que también existen grupos organizados de emigrantes en cada país, contáctelos, de esta forma su adaptación y estadía serán más fáciles, este es un factor positivo que lo ayudará mucho.

No hay comentarios: