viernes, 6 de febrero de 2009

A emigrar para Trabajar



¿Cuáles características debe poseer su currículo?

Lo más importante es que esté traducido a la lengua del país al que aplica, es decir si usted esta solicitando trabajo en Estados Unidos su currículo debe estar en inglés, para Brasil en portugués y así respectivamente, este punto es crítico a la hora de aplicar por un empleo a nivel internacional. Recuerde que usted esta intentando entrar en esa sociedad por lo tanto debe adaptarse a ella, le sugerimos que no espere por ejemplo, que si usted tiene cierto dominio del idioma inglés los ciudadanos del Canadá también tengan un manejo regular del español, esto puede resultar que no sea cierto y pueda crearle problemas. Su currículo debe ser concreto, se recomiendan dos paginas, no más de tres, debe contener su experiencia laboral, su educación académica y cursos relacionados, sus reconocimientos y sus fortalezas, por ejemplo puede indicar que es bueno trabajando en equipo o que esta dispuesto a aceptar una reubicación laboral en caso de que la empresa lo necesite trasladar a algún otro lugar diferente al que lo contrato, aparte de esto no olvide colocar sus datos personales con teléfonos donde realmente pueda ser contactado, en lo posible donde usted responda personalmente, no coloque el número de su mamá en Argentina por ejemplo, si aplico para un trabajo en USA y ella no habla inglés. También coloque una sección de referencias y coloque una nota donde expresa que estas están disponibles bajo requerimiento si no las desea mostrar directamente. En caso de que desee agregar su foto hágalo utilizando un buen formato de compresión digital (jpg) para que su currículo pueda ser fácilmente enviado por correo electrónico, anexar su fotografía no es obligatorio, en la mayoría de los países existen leyes contra la discriminación por lo que su solicitud es poco común.


¿Qué tipo de trabajo puede desempeñar?

Si emigro legalmente puede trabajar en cualquier profesión para la cual usted llene los requerimientos, en la mayoría de los países avanzados no podrá trabajar en empleos para los que este sobre calificado ni sub calificado, esta no es una política formalmente escrita, pero si es la de uso común, Por ejemplo no le será fácil que le permitan trabajar como técnico si su calificación académica es como ingeniero. Para evitar este tipo de problemas tenga su mente clara acerca de cuales son sus habilidades y por tanto evalúe las opciones disponibles en su campo de trabajo en el nuevo país, este factor es muy importante a la hora de tomar su decisión.


¿Cuál será su remuneración económica en una nación de alto desarrollo?

La remuneración económica que puede conseguir en un país de alto desarrollo puede ser muy superior a la que obtiene actualmente en su país, inclusive realizando trabajos de menor exigencia que el suyo puede lograr triplicar o cuadruplicar sus ingresos, pero debe tomar en cuenta que lo mismo sucede con los gastos de manutención incluyendo vivienda, adicionalmente a esto no puede olvidar los impuestos que generalmente oscilan en promedio entre un 20 a 30 %, pudiendo ser mayores (hasta 45%) dependiendo de su condición y no debe olvidar que son de obligatorio cumplimiento. La forma de remuneración está ligada a la experiencia que posea y su nivel educativo, generalmente en las naciones de alto desarrollo si usted emigra de forma legal existen leyes que obligan a los empleadores a pagarle usted el mismo salario que le pagarían a cualquier nacional del país. El salario generalmente es pagado de forma mensual. A pesar de los altos costos de vida, el salario es suficiente para cubrir sus necesidades, permitirle adquirir bienes y servicios y ahorrar, adicionalmente en este tipo de países el sistema crediticio esta muy desarrollado lo que es un punto a favor para el emigrante legal. Solamente si emigró de forma legal podrá ser contratado como profesional y será protegido por la ley, en caso contrario, nadie le puede garantizar beneficios o un sueldo justo, además la ley no lo apoyará y si es descubierto trabajando podría ser deportado.


¿Cuál es la documentación más común que le será requerida para la visa?

En general existe cierta documentación que le será requerida para procesar su visa de trabajo en cualquier país que elija, estos documentos varían muy poco, por lo que es conveniente que empiece a prepararlos, entre ellos están: Pasaporte: Debe ser valido, es decir no vencido y con al menos 6 meses más de duración a partir del día de expedición de la visa, además debe contar con suficiente espacio en blanco para colocar la visa, en caso contrario su visa le podría ser negada. Documentos legales: Todos deben estar traducidos al idioma del país elegido por un interprete oficial (sello requerido) de no ser así no serán validos, entre ellos están carta de buena conducta, cartas de referencia, notas universitarias, currículo (no necesita sello). Solvencia financiera: en caso de decidir llegar a la nueva nación como inversionista o empresario deberá demostrar que tiene los medios económicos para poder llevar a cabo su meta. Examen médico: no mayor a 3 meses de efectuado. Documentos Legalizados: título universitario, bachillerato, partida de nacimiento, partida de matrimonio; todos estos documentos deben ser procesados a través de los entes gubernamentales de su país para luego ser introducidos en la embajada del país seleccionado. Oferta de empleo: debe presentarla en la embajada correspondiente, debe indicar posición, salario y responsabilidades de usted y de la compañía sobre su persona.


¿Puede trabajar sin homologar su título?

En la mayoría de los casos le será requerido que su título sea debidamente homologado ante el país de su interés, para lograr este objetivo es necesario realizar una serie de tramites en su país ante los respectivos entes gubernamentales, generalmente aquel encargado de los programas de educación, el cual verificará la validez de su título, es decir, dará fe que ha sido expedido por una institución de educación superior reconocida por el Estado y autorizada para emitirlo. La otra instancia a la que debe acudir es la dependencia gubernamental encargada de la política exterior de la nación, para que le otorgue validez legal y académica en el exterior. Luego de cumplir estos pasos los documentos pueden ser introducidos en la embajada de la nación seleccionada para finalizar el proceso de homologación. Otra forma de legalizar este tipo de documentos es a través del estampado de la Apostilla de la Haya, la cual se trata de una certificación notarial acordada en la Convención de La Haya, celebrada el 5 de octubre de 1961, gracias a la cual se suprime la legalización de documentos públicos extranjeros en todos los países miembros del tratado. Más de 100 naciones han suscrito el convenio, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, México y Venezuela. De esta manera, el país receptor de cualquier documento que lleve la Apostilla de La Haya, debe eximir del procedimiento de legalización ante sus autoridades diplomáticas o consulares a los referidos documentos. El organismo autorizado en cada país para emitir la Apostilla de la Haya es el ente encargado de la política exterior, en la mayoría de los países llamado Ministerio de Relaciones Exteriores.


¿Es valido su título en el exterior?

Dependiendo de la profesión elegida, del instituto educativo donde lo obtuvo, de los acuerdos internacionales entre países, su título puede ser homologado directamente o no, esto dependerá de la evaluación que se le haga en el momento de solicitar su visa, en algunos casos deberá tomar cursos extras para nivelarse con el profesional del país elegido (generalmente requerido para médicos y abogados), en otros casos su título carecerá de validez y en muchos casos podrá trabajar sin inconvenientes en la nación elegida gozando del reconocimiento de su profesión. En las secciones siguientes encontrara más información, recuerde que esto depende de cada país en particular. Recuerde que no solo los títulos educativos formales representan el único factor que esta involucrado en esta homologación, en la mayoría de los países la experiencia que usted presenta es complementaria pudiendo relevar a este último.


¿Cómo puedo conseguir un empleo en otro país?

A no ser que ya se encuentre en el sitio y comience a llevar aplicaciones a empresa por empresa, la mejor vía para encontrar un trabajo es a través de su búsqueda en internet, la mayoría de las compañías poseen web sites donde usted puede llenar solicitudes de empleo en línea, en algunos casos debe llenar formas especificas y en otros solo adjuntar su currículo, generalmente recibirá una confirmación de recepción de sus datos, la cual le indicara que será contactado si alguna oportunidad se presenta de acuerdo a su perfil. La otra manera que puede utilizar para encontrar un trabajo es la que se sugiere a continuación, en vez de buscar empresa por empresa, buscar por posiciones, por ejemplo administrador, ingeniero petrolero o contador, esto puede hacerlo a través de bolsas de empleo, generalmente esta es la forma mas efectiva y rápida de encontrar un trabajo, en estas acuden los empleadores y seleccionan de las bases de datos de las mismas a los candidatos que llenen el perfil requeridos por ellos, luego estos son llamados para continuar el proceso de selección y admisión el cual depende de cada empresa en particular. La cantidad de bolsas de trabajo disponible es muy grande, algunas se especializan en regiones, otras en países y algunas inclusive operan a nivel global. Otra opción son los llamados “headhunter” los cuales son compañías especializadas en buscar personal para diferentes empresas, encargándose estos de todos los pagos relacionados al empleado y luego pasando a la compañía original estos costos mas una comisión por servicios prestados que generalmente se hace de manera mensual. En aemigrar.com le daremos a conocer las herramientas necesarias para iniciar su búsqueda país por país, así que no olvide revisar todas las secciones de su interés en esta página.


¿Es posible obtener un empleo en el exterior?

No solo es posible, es absolutamente normal, miles de personas trabajan en países diferentes a su país de origen. Es política común que la legislación de cada país establezca la emisión de visas especiales para trabajadores extranjeros, el número permitido y los requisitos dependen de cada nación en particular. Generalmente estas se clasifican en inversionistas o empleados calificados abarcando estos últimos diversos tipos y programas. Las profesiones con mayor demanda varían de acuerdo a las necesidades del país receptor, para el otorgamiento de la visa en la mayoría de los casos es necesario presentar una oferta de empleo de alguna compañía radicada en esa nación, la cual servirá como soporte al inmigrante durante la realización de los trámites migratorios.


¿Qué consideran importante las empresas antes de contratar a un empleado?

El empleador no solo considerará los conocimientos específicamente laborales, aunque estos serán la base por la cual mostraran interés en usted, muchas veces también se debe poder demostrar que se está abierto a otras culturas, incluyendo sus idiomas y costumbres. Las investigaciones han demostrado que el rendimiento de los empleados en un ambiente internacional depende en gran medida de la comprensión de las diferencias culturales y de sus repercusiones en el lugar de trabajo. Estos factores pueden o no ser determinantes sobre las habilidades técnicas que posee usted, ya que influyen directamente en su desenvolvimiento en la nueva sociedad, llegando a casos extremos en los cuales por ejemplo sino es capaz de comunicarse no será capaz de hacerse entender lo cual repercutirá negativamente en su trabajo y por lo tanto en el beneficio de la empresa. En conclusión las oportunidades de éxito aumentan cuando los empleados y sus familias comprenden los desafíos que presenta la gerencia, el trabajo o la vida en un entorno intercultural, este es el punto de vista de la mayoría de los empleadores en el mundo.


¿Qué debe tomar en cuenta para elegir el país donde le gustaría trabajar?

Hay ciertos factores que debe tomar en cuenta a la hora de elegir el país en que desea trabajar, entre ellos están la cultura, la calidad de vida que puede ofrecerle a usted y a su familia, las perspectivas de crecimiento del país y la situación del mercado laboral. Al hablar de cultura nos referimos tanto a las costumbres locales como al idioma, si ha decido emigrar a un país con un habla diferente a la suya empiece desde este mismo momento a aprenderla, así superará la barrera comunicacional y todo le será más sencillo, algunas costumbres culturales pueden ser muy diferentes a la suya por lo que debe conocerlas, esto va desde el tipo de comida y la sazón de la misma hasta la forma de saludar a otras personas, para usted lo que es normal puede no serlo para ellos y viceversa. Investigue sobre la calidad de vida que puede ofrecerle el país elegido, la estabilidad política del país, los servicios públicos, el acceso a la educación, las posibilidades de entretenimiento, entre otros, son elementos que influyen directamente en la misma, procure asegurarse que estará cómodo y satisfecho en su nuevo destino, por lo general la regla mínima sugerida es buscar un sitio que al menos le de una mejor calidad de vida que la que actualmente disfruta en alguno de los aspectos relevantes de su vida y la de su familia, cuando de trabajo se trata la remuneración generalmente va ligada a este factor, por lo que usted debe ser conciente de lo que busca y de lo que es capaz de ceder. Las perspectivas de crecimiento de un país son muy importantes para el emigrante que busca trabajo en la nueva nación, ya que estas determinan la situación del mercado laboral, el numero de puestos de trabajos disponibles dependerá directamente del crecimiento de la economía. Debe evaluar sus posibilidades reales de alcanzar un empleo en esa nación basado en sus calificaciones, recuerde que como inmigrante no solo estará compitiendo por ese trabajo con otros inmigrantes sino con los ciudadanos de la nación que eligió, por lo que debe estar preparado para enfrentar este reto. Revise las secciones de cada país en aemigrar.com para obtener más información al respecto.

No hay comentarios: